DATOS DE NUESTRA LOCALIDAD
LONQUIMAY
País: ARGENTINA
Provincia: LA PAMPA
Departamento: CATRILÓ
Fundador: Francisco Madero
Fecha Fundación: 19/06/1905
Origen del Nombre: Lonco (cabeza) - May (suerte) - Cacique con suerte
Superficie total del Ejido 600 Km2
Total Población: 1.749 habitantes
Varones 872
Mujeres 877
Altitud Media: 136 Metros sobre el nivel del mar
Rutas de Acceso: Nacional Nº 5 y Provincial Nº 1
La localidad se encuentra en una zona llana, típica de la pampa húmeda, que solamente es interrumpida por alguna laguna o médano. La media de lluvias anuales ronda los 700 milímetros.
Por su ubicación geográfica y sus características climatológicas, desde la fundación el pueblo fue excelente productor agropecuario, sobre todo de trigo, girasol, alfalfa y centeno. Posee también muy buen alimento natural para el ganado, ya que se constituye en una pradera herbácea muy apetecible.
En campos que eran propiedad de Francisco Madero, vicepresidente de Julio Argentino Roca en el Gobierno nacional, se erigió el poblado. Antes de ello, las tierras fueron adquiridas por Suffern y Berro, fraccionadas y vendidas. Se creó la colonia Quintana, la estancia, y pueblo Quintana, la localidad. Aquella denominación se tomó en un principio, y respondió a homenajear al ex presidente Manuel Quintana, aunque más tarde se determinó el nombre actual de Lonquimay.
De todas formas, hay quienes aseguran que el verdadero fundador fue el propio Francisco Madero, quien de esta manera incorporaba un nuevo punto en la cartografía del departamento Catriló, que ya contaba con Uriburu y Catriló.
En 1897 el trazado ya estaba en condiciones de ser utilizado. Por aquella época, la locomotora funcionaba a vapor, y por ello se detenía entre Catriló y Uriburu para proveerse de agua, en un tanque que se encontraba a una legua y media de donde hoy existe Lonquimay. A raíz de esto la estación iba a construirse allí mismo e iba a llevar por nombre -justamente- El Tanque. Pero como la calidad del agua era mejor en Lonquimay, se optó por montar la parada unos kilómetros más allá. La estación comenzó a funcionar con Jefe, Ayudante y Cambista, y se erigió a 150 metros elevada sobre el nivel del mar, un dato por demás importante en una zona propensa a las inundaciones.
Una característica que pinta la importancia del tren por aquellos años, y la incidencia que Lonquimay tenía en ello, es el recuerdo de un servicio mixto de pasajeros y carga, en el que se transportaban los caballos del Haras Lonquimay de Francisco Vilacoba con destino al hipódromo de Palermo.
Se toma como acepción más o menos generalizadamente, "cacique con suerte", ya que "lonco" es "cabeza" en el sentido de liderazgo, y "man" o "may" suerte. Pero otras versiones toman a "may" como "mary", es decir "diez", por lo que Lonquimay querría decir "diez cabezas".
Por existir en el vecino país de Chile, un valle con tal nombre, no es de descartar que la denominación de la localidad pampeana haya sido un desprendimiento de ésta, ya que es conocida la inmigración de los araucanos desde la nación trasandina a nuestro país.
Desde 1923 la Comisión de Fomento pasó a revestir el grado de Municipalidad, siendo Pedro Bordaranpé, el primer presidente del consejo. Desde 1973 la comuna y el Juzgado de Paz funcionan en un mismo edificio. Este había sido creado en 1917, siendo el primer titular Juan Urrengoechea.
Podría decirse que, como en muchos otros pueblos, la vida urbana y la educativa arrancaron de la mano. Así desde la fundación de Lonquimay funciona la escuela primaria N°35. Desde no hace mucho, también se dictan clases en el Instituto Julio Neri Rubio, nombre que se instituyó en homenaje a quien fuera poblador desde niño y se destacara por su exquisita pluma entre los poetas de La Pampa. (F: Guía en La Pampa)
La localidad se encuentra en una zona llana, típica de la pampa húmeda, que sólo es interrumpida por alguna laguna o médano. El suelo y clima ofrecen excelentes condiciones para la producción agropecuaria, sobre todo de trigo, girasol, alfalfa y centeno, constituyendo además una pradera herbácea ideal para el pastoreo de animales. En el mes de febrero, el Lonquimay Club festeja el Baile del Novillo, que comenzó a realizarse en 1975 y se ha vuelto muy popular en la región. En noviembre se lleva a cabo la Fiesta Pampeana de la Tradición, organizada por la Municipalidad de Lonquimay. Uno de los atractivos de la localidad es una obra de Clorindo Testa ubicada en la Plaza del Caldén, que conmemora el Centenario de Lonquimay. El vínculo del artista con el pueblo se debe a sus abuelos y su trabajo, de importante trascendencia popular. Una de sus personalidades destacadas ha sido el escritor, poeta y docente Julio Neri Rubio; aunque nacido en Santiago del Estero, vivió su infancia y adolescencia en la localidad. Fundada el 19 de junio de 1905 por Francisco Madero, inicialmente fue llamada “Quintana” en homenaje al ex presidente Manuel Quintana. Su nombre actual proviene de los vocablos araucanos o mapudungun “lonco”, que significa “cabeza” en el sentido de liderazgo, y “may”, que significa “suerte”, por lo que puede traducirse como “cacique con suerte”. La historia del pueblo está marcada por troperos, domadores y reseros, que trasladaban tropas y tropillas por caminos difíciles, entre escarcha, médanos, hondonadas y lagunas. Luego, con la llegada del ferrocarril que transportaba pasajeros y carga se impulsó la actividad comercial, el contacto con otras localidades y el crecimiento del pueblo. El Haras Lonquimay, perteneciente al señor Francisco Vilacoba, transportaba en el tren los potrillos vendidos que correrían en Palermo. También por tren llegaba la materia prima para la fábrica “Hijos de Vicente Montero” y llevaba los jabones y derivados hacia Buenos Aires. Lonquimay pertenece al departamento Catriló y se encuentra a 64 km de la ciudad de Santa Rosa, capital provincial, y se accede a ella por la Ruta Nacional Nº 5. (F: Comunidades Argentinas CFI)
Contactos: Tel.: (02954) 494112 Fax: (02954) 494112
E-mail: municilonqui@yahoo.com.ar