DATOS DE NUESTRA LOCALIDAD
LA ADELA
País: ARGENTINA
Provincia: LA PAMPA
Departamento: CALEU CALEU
Fundador: Jorge J. N. Burnighon o Elena Durni de Rei
Fecha Fundación: 26/08/1909
Origen del Nombre: Nombre del propietario negocio ramos generales de la época
Superficie total del Ejido 7.774,50 Km2
Total Población: 2.277 habitantes
Varones 1.169
Mujeres 1.108
Altitud Media: 130 Metros sobre el nivel del mar
Rutas de Acceso: Nacional Nº 22 - Provincial Nº 1 y N° 54
Según Antonio Evangelista, investigador de la zona, el nombre "La Adela" data de 1974 y se debe a una antigua casa de comercio con esa denominación, ubicada frente al actual puente ferroviario.
Un antecedente de la fundación fue la habilitación del ferrocarril que cubría el tramo Bahía Blanca-Río Colorado (Río Negro), el 13 de septiembre de 1897. Desde esta última localidad partía una balsa que cruzaba el río con regularidad en dirección a La Adela. Posteriormente, este medio de transporte fue reemplazado con la construcción del viejo puente carretero. Esta vía de comunicación tiene 114 mts. de extensión y rampas de ingreso por norte y sur, de más de 30 mts. cada una. Fue inaugurado oficialmente el 25 de mayo de 1909, constituyendo un símbolo del pasado y presente del lugar.
La Comisión de Fomento de La Adela fue creada en el año 1950, por un decreto firmado por el presidente Perón. El primer titular fue Martín Erburu, y en 1976, el organismo se jerarquizó al nivel de municipalidad.
Las instituciones pioneras de la localidad fueron el Registro Civil y el Juzgado de Paz, que funcionaron desde 1890. También la comisaría, que al principio no era más que una casilla de madera, acompañó los inicios del pueblo.
En 1974 se fundó el Club Defensores de La Adela y la localidad concretó además un complejo deportivo y un camping turístico.
En la actualidad el pueblo tiene plaza, cementerio y pavimento. Ya en los primeros tiempos existió una plazoleta con juegos infantiles, que reunía a niños de ambas márgenes del río.
En cuanto a los servicios públicos, antiguamente la mayoría dependía de Río Colorado, menos el agua potable, que era provista por la población pampeana. Este hecho incrementaba la sensación de unidad con la vecina localidad rionegrina. Poco a poco, La Adela pasó a contar con sus propios servicios, inaugurando hace poco tiempo la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos.
La Escuela Nº 61 fue creada en 1940, para acercar a los niños a la educación formal. En la zona tiene influencia la Escuela Hogar Nº 186 de Anzoategui. Hoy La Adela cuenta también con Tercer Ciclo y Polymodal.
Si bien La Adela se halla en una zona que privilegia la cría de ganado, también ofrece el recurso cerealero, especialmente el trigo.
La industria de la sal tuvo importancia desde la época fundacional, con un yacimiento en Valle de Prado, al este de la comunidad. (F: Guía en La Pampa)
La Adela es uno de los sitios más bellos de la provincia de La Pampa. En ella conviven hermosos paisajes, con frondosa vegetación y ríos de aguas claras. La región es perfecta para realizar deportes como la pesca, donde se pueden obtener generosos cardúmenes de especies autóctonas. Otra de las actividades más comunes es la caza de chanchos, jabalíes, pumas, gato montés, zorros, liebres, vizcachas, perdices y martinetas, que sólo puede ser realizada por personas con autorización. Un punto clave es el Puente Carretero, inaugurado el 25 de mayo de 1909 hecho de acero y con una extensión de 114 metros, que atraviesa el río Colorado, límite con la provincia de Río Negro, y que antiguamente era cruzado en balsas. Otra visita obligada es al Asentamiento Indígena, donde se pueden encontrar variadas formas de construcción de implementos y utensilios hechos en piedra, madera y cuero, que eran utilizados por las comunidades aborígenes en épocas pasadas. La Adela es la localidad cabecera del departamento Caleu Caleu, en el sudeste pampeano. Se encuentra a 273 km de la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia, y se accede a ella por las Rutas Nacionales N° 22 y N° 154, y la Provincial N° 50. Otros lugares interesantes para conocer en la localidad son la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, cuyas campanas están fundidas en bronce de los cañones de la Campaña al Desierto; el Boliche de Bagolle, local perteneciente a un inmigrante francés donde se pueden obtener productos de todo tipo; el chalet de Juliá, ubicado en el interior de un casco frutícola, y las Salinas de Anzóategui, ubicadas en el antiguo poblado que contaba con estación de ferrocarril, usina, capilla y varios almacenes. (F: Comunidades Argentinas CFI)
La Adela es uno de los sitios más bellos de la provincia de La Pampa, en ella conviven hermosos paisajes, con frondosa vegetación y ríos de aguas claras. A escasos kilómetros de la ciudad de Río Colorado, los turistas hallan en ella un lugar ideal para descansar en paz y disfrutar del silencio de sus calles. Por otra parte, la región es perfecta para realizar deportes como la pesca, donde se pueden obtener generosos cardúmenes de especies autóctonas. Otra de las actividades más comunes es la caza, aunque vale aclarar que solo puede ser realizada por personas que tengan autorización. Aquellos que la tengan podrán adquirir chanchos, jabalíes, pumas, gato montés, zorros, liebres, vizcachas, perdices y martinetas.
Además, la ciudad tiene todas las comodidades para que la estadía en ella sea encantadora. Así, los que lleguen hasta La Adela encontrarán hermosos restaurantes, alojamientos de todos los precios, casas de comidas rápidas, parques y plazas bien cuidadas, centros de atención médica, policía, cabinas de teléfono, internet y video juegos.
Puente Carretero
El lugar fue inaugurado el día 25 de mayo de 1909. Antiguamente en lugar de dicho puente se utilizaban las balsas para cruzar el acuífero que pasa por allí. El puente está hecho en acero y posee una extensión de 114 metros. En su centro, por el cual circulan los vehículos, el ancho de la construcción es de tres metros y posee a ambos lados del mismo una vereda de un metro de ancho para el tránsito de los peatones. Por último, vale decir que la obra está apoyada sobre cinco pilares que se hallan a la vista de los turistas.
Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús
El sitio se fundó el día 30 de agosto de 1935, se halla ubicada entre las bardas y el río. Su construcción fue obra del sacerdote Ángel Buodo quien hizo los votos de levantar dicho templo en honor a Santa Teresita. Las campanas que tiene el sitio fueron conseguidas mediante los Arsenales de la Nación y están fundidas en bronce de los cañones de la Campaña al Desierto.
El Boliche de Bagolle
El local perteneció a un inmigrante de origen francés y en él se pueden obtener productos de todo tipo. El sitio se hallaba en la ciudad de Pichi-Mahuida y era el único en muchos kilómetros a la redonda. El lugar se encontraba sobre el paso obligado a las localidades de Guardia Mitre-Viedma-General Conesa y Río Colorado. De vez en cuando llegaban los dueños originales de las tierras en malón. A 25 kilómetros de Río Colorado.
Chalet de Juliá
Se encuentra ubicado en el interior de un casco frutícola. La construcción de dicho chalet es de la época colonial y para su edificación se utilizó material traído de Francia.
Salinas de Anzóategui
El lugar antiguamente fue un poblado, que tenía una estación de ferrocarril, una usina, una capilla y varios almacenes.
Asentamiento indígena
En el lugar se pueden encontrar variadas formas de construcción de implementos y utensilios que eran utilizados por las comunidades indígenas de esa época. Los mismos están hechos en piedras, maderas y cuero.
(F: Comunidades Argentinas CFI) Nota elaborada en base a http://argentinaturismo.org/la-pampa/la-adela/
Contactos: (02931) 430650 Fax: (02931) 432251
E-mail: muniadela@speedy.com.ar