DATOS DE NUESTRA LOCALIDAD
GENERAL PICO
País: ARGENTINA
Provincia: LA PAMPA
Departamento: MARACÓ
Fundador: Eduardo de Chaperrouge
Fecha Fundación: 11/11/1905
Origen del Nombre: En memoria del fallecido gobernador del Territorio Eduardo Pico
Superficie total del Ejido 1.300 Km2
Total Población: 57.669 habitantes
Varones 28.155
Mujeres 29.514
Altitud Media: 143 Metros sobre el nivel del mar
Rutas de Acceso: Provinciales Nº 1, N° 4, N° 101 y N° 102
AUTORIDADES
INTENDENTE:
Rainone, Juan José
Fue entonces cuando Don Eduardo de Chapeaurouge agrimensor, le propone a Eduardo Castex, dueño de las tierras, la fundación de un pueblo teniendo en cuenta que el ferrocarril oeste pasaría por el lugar en forma casi inmediata, ya que sé venia construyendo una línea desde Bahía Blanca. Castex; acepta y el negocio queda en manos de Chapeaurouge, éste como agrimensor divide las tierras en solares y chacras. Ya para Julio de 1905, la actual estación de Ferrocarril estaba en construcción a un metro y medio del nivel del suelo; y el agrimensor Sr. Aubin, venido de Intendente Alvear, después de terminar la mensura del gran pueblo, con una cuadrilla de veinte peones, formo campamento frente a la estación, para levantar los galpones de hierro de la casa de comercio de los Sres. Juan L. Pozzo y Cia. Los materiales para la construcción del galpón eran traídos de la Capital Federal en carros y en tren de balastros, cuando se podía. Construido el galpón para la casa de comercio, al mismo tiempo edificaron en adobe y barro pequeñas habitaciones, los Sres. Saturnino Moreno y Julio Baquedano que se dedicaban al comercio de restaurantes y Hoteles. Fijada la fecha del remate por el Sr. Eduardo Chapeaurouge, socio a su vez en aquel entonces de la firma Juan L. Pozzo y Cia, para el 11 de noviembre, empezaron las construcciones de carpas y casas de cinc, que se levantaban en el día, con el permiso del Sr. Chapeaurouge, se ubicaban en los solares que los creían más convenientes para quedar propietarios sujetándose al precio del día del remate. En estaciones del Ferrocarril se publicitaba, la fundación de la futura gran Ciudad del oeste para el día 11 de Noviembre de 1905; denominada por Chapeaurouge "La Chicago Argentina" (quizás por el hecho de que Chicago era el más importante núcleo Ferroviario y además el principal productor de la prospera región del medio oeste de Estados Unidos) estos avisos y esa frase no solo se reprodujeron en afiches, sino también en avisos de diarios, Ej. La Nación. 1905/2005 - General Pico - La Pampa – Argentina Página 2 de 2 La publicidad produce sus efectos y para ello no se dejó librado al azar ningún detalle, la fecha de fundación coincidió con el remate de las tierras y con la llegada del primer tren del oeste, así llegaron los primeros compradores procedentes de Buenos Aires y mucha gente en carros de distintas zonas; atraídos por los anuncios de que se vendían las mejores tierras, con la mejor agua del centro del país. El remate de las tierras se realizó en el galpón de ramos generales de Juan L. Pozzo y C.I.A., que más tarde se llamó a título de buen derecho "La Fundadora" ubicado en calles 18 esquina 19, donde actualmente se encuentra una estación de servicios. Ya desde temprano más de 200 vehículos de puntos lejanos habían llegado al renombrado Pico con ansias. El remate duro tres días, siendo el tercer día más animado que el segundo y las ventas sobrepasaron el millón de pesos, moneda nacional. Todos querían poseer un pedazo de suelo como si se tratara de una "Tierra Prometida", pero no todo andaba bien, ya que entre la concurrencia había personas interesadas en hacer fracasar el remate. Algunas de estas personas eran emisarios de fundadores de otros pueblos que a pesar de una descarada ayuda oficial no conseguían progresar, debido a las pésimas tierras en que los habían ubicado. Empezaron con divulgar la noticia de que el empalme del Ferrocarril Pacífico era un sueño, que el pueblo no tendría vida propia, que el nombre de "La Chicago Argentina" era una burda superchería y que los compradores que invertían sus ahorros en estas tierras, tarde o temprano quedarían en la miseria. En efecto el Ferrocarril Pacífico había prometido empalmar en el lugar en donde estaba ubicada la estación de Ferrocarril Oeste, pero no había pasado de la promesa. Esta demora hacía fracasar parte de los planes de los compradores. Sé sabía que en Catriló había un ingeniero del ferrocarril Pacifico, pero nada más. Además aprovechando el arenal que contenían los medanos existentes en los futuros terrenos de la ciudad, en donde las personas se enterraban hasta casi las rodillas, aseguraban que en ese arenal era imposible vivir. El primer día del remate no hubo mucha animación, ya que la gente quería ver llegar la cuadrilla del Ferrocarril Pacifico y nada se divisaba. En los planos figuraba el empalme dibujado en los lienzos y avisos de propaganda, pero hasta ese momento nada había seguro. Los ánimos estaban excitados; y los emisarios hacían circular malas noticias. Hubo un momento en que se suspendió el remate; el almuerzo no fue alegre, había algo flotando en el ambiente, abatimiento, desconfianza, pero de pronto alguien lanzo un grito ¡Llega alguien a caballo! Son indios dijeron algunos, ¡no!, son coches que vienen al remate, dijeron 1905/2005 - General Pico - La Pampa – Argentina Página 3 de 3 otros pero nada se divisaba más que un punto negro envuelto en una nube de polvo en el lejano horizonte. Los concurrentes miraban todos para aquel lado y poco a poco se divisaron las mulas y los carros cargados de carpas y de herramientas que bajo la dirección del ingeniero Tomas Allan y 1.700 hombres, darían principio al terraplenamiento de la línea. Este hecho borro todo temor, realzo los ánimos y a partir de allí todo fue a las mil maravillas. El mismo día de la fundación se empezaron a cavar pozos para proveerse de agua. Hubo también quienes, habiendo llegado prevenidos, descargaron de los carros en que habían viajado, los postes, lonas y chapas con que armarían los optimistas toldos pobladores. Contaban los que vivieron aquel 11 de noviembre al caer la noche la vastedad lugareña se iluminaba con decenas de pabilos diseminados en distintas direcciones y desde entonces no hubo tiempo para el descanso, hacer y hacer era el imperativo. Vinieron los adobes, los muros de “chorizo” hasta que empezaron a salir los primeros ladrillos fabricados por Don Juan Cariddi, que llegado como integrante del personal que tendía las vías dispuso no seguir adelante y quedarse en General Pico. La mayoría de los compradores de tierras fueron inmigrantes con algún oficio, albañiles, carpinteros, herreros, también panaderos o carniceros, en síntesis se formó una comunidad de trabajo, esto junto a la gente que venía haciendo la línea del ferrocarril desde Bahía Blanca, que eran alrededor de 1.700 personas, hicieron al crecimiento rápido del pueblo. A poco de fundado General Pico, no faltaban personas, que en tránsito por el nuevo pueblo se "riera" de sus pretensiones de progreso. "Que va a progresar ésto, decían burlonamente, si está en un arenal" y efectivamente, en algunas partes la arena llegaba "a las rodillas". Sin embargo, animosos y emprendedores, aquellos primeros pobladores y teniendo en cuenta su excelente ubicación y el privilegio de ser nudo ferroviario, lograron que en breve tiempo General Pico se destacara por su dinámica actividad. Diversos comentarios periodísticos de Aquellos tiempos daban fe del avance píquense que en relación con lo que era entonces La Pampa y con lo que sus posibilidades socioeconómicas permitían, se perfilo con características inéditas, a tal punto que en 1914, con solo 9 años de vida, estaba a la vanguardia del territorio en cuanto a población, con 6.404 habitantes, siguiéndole Santa Rosa, capital Pampeana con 5.563. En 1909 un cronista viajero, publica en el periódico La Capital de Santa Rosa, sus impresiones sobre las localidades visitadas en su recorrido, entre las que figuraban General Pico y decía: "El Sr. Eduardo Chapeaurouge en terreno del Sr. Eduardo Castex, fundó hace apenas tres años ese pueblo, que más tarde fue buscado por el F.C.P. para cruzar con sus líneas a Bahía Blanca. Hoy es un pueblo con más de quinientos habitantes, con calles bien delineadas, con casas de estilo moderno, grandes establecimientos comerciales, un molino, una escuela mixta, un médico diplomado, un 1905/2005 - General Pico - La Pampa – Argentina Página 4 de 4 farmacéutico idóneo, una empresa telefónica bien atendida que lo pone en comunicación al pueblos y estaciones como Dorila, Monte Nievas, Metileo y muchos establecimientos agropecuarios de las inmediaciones y tendrá este año una sucursal del Banco. Es una pequeña Ciudad donde no faltan los elementos culturales y pasatiempos que la civilización proporciona. Los Sres. Chapeaurouge y Castex han hecho toda clase de esfuerzos por el adelanto de este pueblo, que hasta ahora no tiene más autoridades que un Juez de Paz y un comisario de policía, pero se espera que en este año se dote de Municipalidad electiva, que por ley le corresponde. Los demás pueblos del departamento, están aún en formación, siendo el más importante Monte Nievas." Es oportuno señalar que el departamento se llamó primeramente "General Pico" y cuando se cambió su nombre por el de Maracó por decreto nacional del 20 de octubre de 1915, se modificaron sus límites." En 1916, se publicó el Álbum Gráfico de General Pico y su departamento, con motivo de cumplirse el 10° Aniversario de la fundación del pueblo. Su autor y editor, el educador Ludovico Brudaglio, expresaba en la introducción de este trabajo excelentemente documentado e ilustrado lo siguiente: "General Pico es un ejemplo palpitante de la pujanza de esta región privilegiada. Único ejemplo, si se quiere, pues después de las ciudades cincuentenarias de Mercedes y Chivilcoy, en la línea de Once a Telén, no encontrará el viajero otro centro de la importancia comercial de Pico, fundado solamente hace 10 años." Brudaglio, tenía mucha razón ya que General Pico se proyectaba como caso único por su acelerado progreso, y así lo fundamentan sus cronistas " A sus nueve años General Pico ya tenía una Intendencia Municipal, Juzgado de Paz, Registro Civil, que permitió registrar en Pico los nacimientos, casamientos y defunciones que hasta entonces se registraban en Intendente Alvear, Inspección de Policía con comisaría de Primera Clase, Hospital, Iglesia Católica, Banco de La Nación, Banco Santa María Ltda., Correos, Teléfonos, una Fábrica productora de electricidad. La enseñanza escolar cuenta con un inspector y con 7 centros y docentes para ambos sexos, cinco de ellos con carácter oficial. Existen 6 sociedades de socorro mutuo, además de la filantrópica institución de damas de beneficencia. El servicio médico farmacéutico está atendido por tres distinguidos doctores que reemplazaron (hasta ahí nomás) a los curadores de la culebrilla, los empachos y la rotura de huesos provocadas por las rodadas del caballo al meter la pata en alguna cueva de peludo. Además existían tres farmacias que vendían unto-sin sal, limonada, untura blanca y vasos para ventosas. Contamos con dos escribanías públicas, agentes judiciales, escritorios de remates y 1905/2005 - General Pico - La Pampa – Argentina Página 5 de 5 comisiones, etc. Dos espaciosos y concurridos Bares, Cinematógrafos y más de 20 Hoteles, restaurantes y fondas, atestiguan el movimiento extraordinario de este floreciente pueblo, al cual día a día llegaban los viajeros en carros y sulkys desde la comarca rural. Para los caballos en las fondas había un corralón donde los fardos y el agua ayudaban a reponer fuerzas. Infinidad de pequeñas industrias, fábricas, imprentas y otros negocios en los que se cuentan casas de reconocida importancia comercial, lo que unido a nuestras vías ferroviarias de comunicación y tráfico, auxiliadas por 5 Garajes de automóviles, nos hace augurar un halagüeño porvenir para el pueblo que honrosamente celebra el noveno año de su Fundación. Desde la fundación de General Pico hasta que surgen las primeras autoridades municipales transcurren siete años, en ese lapso, la gestión pública es encauzada a través de comisiones de fomento que designaba el gobierno de La Pampa. En 1912, se hace la primera elección municipal y resulta presidente del consejo municipal Pedro Alfredo Bo. En lo que hace a instituciones surgieron rápidamente ya que en 1907 nació la sociedad Italiana, y un año después la sociedad Española, el fin de estas instituciones era el socorro mutuo, los socios pagaban una cuota y eran asistidos, la mayor tarea era la de solidarizarse con italianos y españoles que llegaban a estas tierras, más trabajo tenían las primeras por razones de idiomas. Las primeras fábricas fueron una de soda, una jabonería, hornos de ladrillo y por supuesto dependían de la producción del campo, se almacenaba mucho cereal en bolsas que se guardaban en los galpones del ferrocarril; los trenes trabajaban mucho con el transporte de hacienda a Buenos Aires y es por ello que los embarcaderos tenían mucha actividad, el primero de ellos estuvo muchos años en la esquina de la 10 y la 21. Siguieron apareciendo poco a poco otros negocios, como la herrería de Viscardis, luego ésta se transformó en una fábrica; se hacían cocinas, bombas para agua, etc. General Pico se transformó rápidamente en un centro de trabajo. Según la programación de Chapeaurouge, se preveía que el centro de General Pico fuera la plaza, pero al irse aglutinando el comercio en las inmediaciones del ferrocarril, condujo a un predicamento mayor a esos lugares, que lo siguen siendo en la actualidad, como por Ej. Las calles 20, 15 y 17. La primera de las escuelas fue la Escuela Nº 26 y durante muchos años la educación se redujo a cinco escuelas primarias, es decir la escuela Nº 26, Nº 57, y luego la Nº 64, Nº 66, y Nº 111. A fines de la década del cuarenta surgió el instituto secundario que se transformaría luego en colegio nacional, más tarde se crea la escuela de artes y oficios, hoy E.P.E.T. Nº 1 y siguieron apareciendo los distintos niveles de educación hasta llegar al universitario, que sin lugar a dudas contribuyo en 1905/2005 - General Pico - La Pampa – Argentina Página 6 de 6 el crecimiento de la ciudad. En 1915, se habían terminado la edificación de los mataderos, se habían abovedado 20 cuadras centrales, se terminaba la construcción del mercado en primer término, y se licitaba la construcción del palacio municipal, tiene General Pico cuatro colegios del estado y dos particulares, dos institutos musicales, una fábrica de fideos, soda, jabón, hielo y mosaicos, y tiene un comercio respetable y sólido, representado por antiguas y acreditadas casas como las de Ayerra Hnos., Ripalda, Baratillo Colombo, Los Vascos, Casa Colombo y Molino del Oeste. La edificación aumenta día tras día, surgiendo construcciones elegantes, modernas, distinguidas, diseñadas por el arquitecto de moda, Sr. Pedro S. Pallaris. En el año 1956, llega el asfalto a General Pico, era comisionado municipal, el señor José Domínguez, él había hecho el proyecto de la primera etapa de pavimentación, llamo a licitación, y se presentaron las empresas, se adjudicó la obra y se estaba en esa etapa cuando se produjo una revolución. Lo primero que realizan las nuevas autoridades es indagar todo lo hecho por Domínguez, felizmente estaba todo perfecto y entonces la empresa Polledo, adjudicataria de la obra, pudo empezar. La primera etapa comprendía unas trescientas cuadras, esto fue un gran crecimiento para General Pico, se mejoraron las residencias, y las que se construían nuevas eran con otra fisonomía, empezaron a aparecer más automóviles, al no tener más problemas para desplazarse. En el plano social, durante los primeros 25 a 30 años solamente se realizaba algún baile para alguna fecha clave, como por ejemplo un 25 de mayo o un 9 de julio, y las clásicas romerías ya sean italianas o españolas que duraban 3 o 4 días, estos eran acontecimientos que hacían que arribara mucha gente inclusive había gente de campo que por esos días venía a establecerse al lugar, después al aparecer los clubes cambio mucho, de todas maneras por esta época es cuando se comienza a llamar a General Pico, "General Milonga", los clubes trajeron las piletas y en esas noches de verano la gente se quedaba, ya que estaban abiertas hasta las 24 horas, se comenzaba a poner música y todo era informal, esto se realizaba todos los días y No solo en un estadio, sino en los tres, que en ese entonces era Pico Foot Ball, Independiente y Argentino, esto para todos aquellos que estaban de paso era algo espectacular, mucha gente se venía a Pico a pasar la noche, esto demostraba el espíritu juvenil que tenía el pueblo, que se manifestaba también en otros tipos de realizaciones, como por Ej. Cuando Pico necesito resolver su problema eléctrico, ya que era abastecido en forma precaria, Pico construyo su cooperativa. 1905/2005 - General Pico - La Pampa – Argentina Página 7 de 7 “General Pico nos deja la impresión de un pueblo grande, de un pueblo prospero, de un pueblo rico. En él todo es caro, pero todo el mundo vive y vive sin sentir hambre. La miseria huye espantada de este pueblo activo y laborioso.”
Campo, pueblo y ferrocarril constituyeron desde el inicio un trípode insustituible para el desarrollo regional. Así sobre la base de un espacio sin límites, el ferrocarril fue el agente que canalizó la producción regional. No vinculó como en Europa núcleos urbanos ya existentes sino que provoco con su trazado y con la alternancia de sus estaciones el surgimiento de nuevos asentamientos. En General Pico, el ferrocarril fue fundado en 1907; y se lo llamaba el ferrocarril de los ingleses.
Los talleres del Ferro Carril Oeste en Pico fueron construidos en febrero de 1909 e inaugurados a fines de diciembre. Su personal en ese año se componía de 18 personas entre maquinistas, foguistas, operarios, limpiadores, etc.
En 1915 contaba con 20 maquinistas y 22 fogonistas, 14 limpiadores, 8 operarios y con los demás empleados de oficina y bodegas reúne un total de 72 personas. Los galpones fueron construidos bajo la dirección de un ingeniero español Sr. Llorent y toda la instalación de mecánica, transmisión y maquinaria por el Sr. Beretta quien luego fuera Jefe de depósito.
El servicio inaugural del ramal Pico a Telén empezó el 1ro. de Diciembre de 1908 y en esa fecha no existía taller alguno todo era campo y solo tenían carbón y agua, haciendo servicio de trenes lo mismo, mientras se construían los talleres.
A los efectos de constituirse el primer concejo Municipal de General Pico y comprobado que tenía una población mayor de mil habitantes el Sr. Gobernador del Territorio D. Felipe Centeno dictó un decreto con fecha 12 de Febrero de 1912 convocando a elecciones al pueblo. Dicho acto se llevó a cabo el 17 de marzo de 1912, y de este resultan electos para desempeñar el cargo de concejales, los Sres. Alfredo Bo, Alejandro Etcheto, Dr. Adbón Pereyra, Dr. Enrique Grappo y Dr. Juan M. Daunes. Y como Juez de Paz titular Juan Pons.
Para ocupar la presidencia del Concejo fué elegido el Sr. Bó por mayoría de votos, siendo nombrado secretario municipal el Sr. Luis P. Argentó quien renunció un año después para ser reemplazado por el Sr. Francisco del Valle.
Iniciaron sus tareas en las oficinas de la firma Bo Hermanos, en calle 9 Nº 1110. El 10 de Abril el presidente municipal informa que el señor Juan La Gioiosa ofrece un local para oficinas de la municipalidad y Juzgado de Paz, con plano del mismo gratuitamente.
A partir del 1 de Diciembre de 1917, La Municipalidad y el Juzgado de Paz se trasladan al edificio de la calle 18 Nº 735 (hoy confitería del Club Sportivo Independiente), propiedad de Luis Della Savia. Allí estuvo hasta el año 1924.
La construcción del actual edificio municipal se inició en el año 1921, el contrato de firmó el 30 de noviembre de 1920. La construcción la inicio José Petrelli, se rescindió el contrato por problemas en los pagos y siguió la construcción Rafael Garzarelli.
En el año 1924 se trasladó la municipalidad al lugar actual, en forma precaria, pues había una sola parte techada. La construcción del primitivo edificio en Bulevar Alsina Nº 451 (hoy avenida San Martín), fue dispuesta por el doctor Siverio Amallo, presidente municipal.
Le sucedió en el cargo Pedro Telmo Lobo como comisionado, quien dispuso la suspención de las obras del edificio municipal. Reanudó las mismas Santiago Lagrangee. La ampliación y remodelación se realizaron durante la gestión de Emilio Loinas y secretario el señor Alfredo Boles que estuvieron al frente del gobierno municipal desde el 12 de diciembre de 1942 hasta diciembre de 1946. La planta alta de la municipalidad fue construida por el Sr. Eduardo Garcia.
El comercio en General Pico lo inicia la firma Torres Acosta, Pozzo y Cia., dio principios a sus operaciones en ramos generales el 17 de septiembre de 1905, funcionando en un amplio local de hierro galvanizado, cuya construcción había sido comenzada en julio del mismo año, dicho galpón tomó el nombre de "La Fundadora" por el hecho de ser la primera construcción. A los seis meses de abierto el comercio la firma se modifica por la separación del Sr.Torres Acosta. En 1913, se inicia la liquidación de la firma Juan L. Pozzo y Cia.
Casi simultáneamente a la casa "La Fundadora" aparece en agosto de 1905, las Fondas de Don Saturnino Moreno y Don Julio Baquedano, instaladas primeramente en carpa y luego en pequeñas construcciones de adobe.
Más tarde el Sr. Bailón Castro se establecía con despacho de bebidas, siguiendo a este el Sr. Florentino Anocíbar abre un minúsculo restaurante.
El 24 de julio de 1906 comienza a funcionar la primera panadería, fundada por los Sres. Nicolás Alvarez, Benito Palmas y Laureano Larrañaga, propietario de la estancia "La Unión", con cuyo nombre bautizaron a la Panadería, que se instaló en edificio propio, contabilizado como el segundo construido en mampostería en General Pico. En 1910, este negocio pasa a manos del Sr. Alejandro Boles.
El 15 de agosto de 1906, se inauguró dentro del radio urbano la casa de comercio del Sr. Pio Santos Ayerra, que desde 1897 funcionaba en Las Liebres (pequeña población a dos leguas de General Pico). Demoró algo su traslado al nuevo local ya que debió esperar la terminación de su cómodo edificio propio, el cual fue el tercero en construirse sobre la base de canto, cal y ladrillo. En octubre de 1906, se modifica la firma de esta casa, consagrada a ramos generales, en Ayerra Hermanos, pues entra en su composición Don Francisco Ayerra, hermano del anterior. En 1908 ingresa a la sociedad Don Ignacio Ripalda, ampliándose la firma en Ayerra Hnos. y Ripalda. En julio de 1915, esta importante firma liquida todas las distintas secciones de la casa y se dedica pura y exclusivamente a invernadas, compraventa de ganado y acopio de frutos del país.
El 15 de noviembre de 1906 los Sres. Federico Herranz y Mariano Rojo abren la tercera gran casa de ramos generales, y sin ninguna variante en la firma la clausuran durante el mes de julio de 1913.
En los primeros días de enero de 1907, los Sres. Juan Grouzel y Pedro Masola inauguran una importante casa destinada a la venta de mercadería en general; cerrando en octubre de 1913.
Algo importante a tener en cuenta es que a pesar del pregonado progreso de General Pico, comercios muy importantes, al cabo de pocos años, cerraban sus puertas. Ello se debía en algunos casos a un cambio de actividad pero en su gran mayoría a causa de un quebranto económico. Parece muy contradictorio este hecho, pero no lo es, porque gran parte de ese progreso se concretó mediante el proceder generoso de aquellos comerciantes, que en su escala de valores primero estaba el hombre y después el dinero u otras cosas.
El progreso agropecuario en la zona de Pico, arranca desde el momento que algunos colonizadores, confiados en la potencial fertilidad de estas tierras, parcelaron latifundios antes improductivos, para hacerlos roturar y sembrar por quienes estaban dispuestos a trocar sudores por espigas.
Largos años hubieron de transcurrir hasta que pudo darse simultáneamente la utilización de semillas mejoradas con un más racional laboreo del suelo por parte de los productores, lo que trajo por consecuencia un mayor rendimiento.
Este proceso ascendente fue posible por la persistente labor de los pioneros de la investigación y el trabajo agronómico del ingeniero agrónomo Jorge Andrés Pico, Juan Williamson, entre otros.
En los primeros años, la mano de obra para la recolección del trigo, se integraba en gran parte con inmigrantes "golondrinas" provenientes por lo general de Italia y España. Pero también comenzaron a llegar a la región cerealera, en cantidad creciente peones procedentes de las provincias del norte argentino. Asimismo las cuadrillas ferroviarias aportaban ocasionalmente personal para la cosecha, en razón de los comparativamente altos salarios que se pagaban a quienes participaban en la misma.
Un estudioso de la evolución agrícola y social de La Pampa, nos dice que los gastos de cosecha "representaban más del 60 por ciento de los costos promedio del agricultor. Además, se trataba de costos fijos, y no diminuían si la lluvia arruinaba la cosecha o si el rendimiento era escaso”. Por consiguiente en los años malos estos costos de la mano de obra acentuaban las pérdidas.
Las máquinas trilladoras que marcaron toda una época, recorrían por turno los campos a cosechar, acompañadas por cuadrillas que contaban con 30 o más peones.
En General Pico, eran varios los dueños de trilladoras, y cuando salían cada año a cumplir su itinerario cosechero, ofrecían un espectáculo tan animado como atractivo.
La máquina, un tractor gigantesco, parecido a las primeras locomotoras del ferrocarril, iniciaba el desfile. El maquinista, airoso en su papel, hacía sonar el estridente silbato anunciando el paso del equipo. Seguía la trilladora propiamente dicha, luego la casilla de los peones, más atrás la cocina rodante, y cerrando la marcha, el carrito del aguatero. (F: Pág. Oficial)
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